viernes, 20 de noviembre de 2015

El show de Truman

 
La película que hemos visto en filosofía narra la vida de una persona que, sin saberlo, es grabada desde su nacimiento y todos los que rodean son actores. Nos puede servir como ejemplo del genio maligno cartesiano que se entretenía en engañarnos en todo cuanto conocemos, así como de la caverna platónica de donde tendrían que escapar el protagonista.

Mi pregunta es ¿somos también nosotros engañadosen nuestra sociedad?, ¿por quién?, ¿cómo podremos salir del engaño?

2 comentarios:

  1. Esta película se relaciona con el genio maligno de Descartes, que dice ser una divinidad capaz de convencernos sobre algo a pesar de que sea falso. En este caso es el creador del programa este dicho genio maligno. Aunque en relación con la realidad podría decirse que todos vivimos en una especie de Show de Truman, dado que la sociedad nos condiciona e incita a hacer acciones que creen ser lo mejor para nosotros cuando simplemente estamos siendo manipulados física y psicológicamente. Todo puede dudarse, todo se puede cuestionar porque realmente no sabemos el sentido de nuestra existencia ni mucho menos si todo lo que existe es verdadero. De ésta película me llevo la enorme duda de si lo que vivimos día tras día es cierto o no y de si alguien será capaz de frenar este movimiento. Es muy fácil seguir la corriente y creer en todo lo que ves, por ello, pienso que deberíamos cuestionarnos si lo que nos proporcionan y/o venden es lo adecuado. Como moraleja, el show de Truman refleja la verdadera realidad y la cuestión de nuestros orígenes.

    ResponderEliminar
  2. La película trata sobre un hombre, Truman. Todo va alrededor de él, desde que nace empiezan a grabar su vida sin que lo sepa y por una serie de pruebas se acaba dando cuenta de que su vida es una mentira.

    La película está relacionada con el Genio Maligno del que hablaba Descartes, que decía que, ¿y si todo fuera una mentira?. Esto nos hace dudar y reflexionar sobre muchos conceptos ya que la vida de Truman aparentemente es normal pero sin embargo, era mentira. Si esto se hiciera en la realidad desde mi punto de vista se estaría jugando con la vida de una persona, con su moral y su ética.

    Ibán Gómez García; 1°Bach B

    ResponderEliminar